Wednesday, January 12, 2011

Fabricación digital de prototipo de calzado para el adulto mayor

Éste experimento está hecho principalmente para la gente mayor, ya que se hicieron diversos estudios de las enfermedades que desarrollan las personas con una edad adulta. Con éste diseño se logra mejorar la calidad de vida de la persona, al igual que curar las enfermedades.
La frabricación digital se logra al poder insertar en el modelo 3D los pies de cada persona y asi utilizar las maquinas adecuadas para realizar el proyecto a la medida del usuario.
Se tomó como modelo el pie de una señora llamada Ana la cual desarrollo los problemas más frecuentes en los pies de las personas mayores como juanetes y dedo martillo. Las medidas del pie se tomaron mediante un molde con vendas de yeso.


El proyecto fue realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; para el inicio del proyecto se utilizaron diversas tecnologias digitales como el brazo digitalizador MicroScribe G2 para obtener la imagen del pie y la horma de la Señora Ana.
En la etapa de la fabricación se usaron dos procedimientos, la teconologia digital y la manual, en la digital se utilizó la cortadora CNC, para la fabricacion de la piel y de la horma, esta tecnica se utilizo pára optimizar y mejorar el proceso. El trabajo mecánico fue necesario para el aparado y armado.

Al finalizar del proyecto se concluyó que el utilizar la fabricación digital ayuda a mejorar la calidad de los productos, asi como optimizar el tiempo y costos del producto. Pero no deja de ser mas que una herramienta mas, ya que no es aplicable a todas las etapas del proceso. Es necesario recalcar que los trabajos hechos por una maquina digital arrojan mejores resultados que el trabajo manual y viceversa de manera de obtener el mácimo beneficio de ésta.







Fuente: Plataforma CNC

No comments:

Post a Comment